ACERCA DE NOSOTROS

Germán Gedovius Huerta

Fecha de nacimiento: 1 de mayo de 1866.

Fecha de fallecimiento: 17 de mayo de 1937.

Origen: San Luis Potosí.

Actividad: Pintor y retratista plástico.

Época: Revolución Mexicana.

La Escuela Secundaria Técnica No.73 “German Gedovius Huerta” es una Institución Educativa que se originó desde 1997 con el motivo de fomentar un servicio de excelente educación a nuestra comunidad, en el transcurso del tiempo se ha logrado grandes cambios tecnológicos como lo han sido: climas, proyectores (cañones), pizarras interactivas y muy buenas computadoras con accesso a internet; gracias a la disposición de gobierno, personal, alumnos y padres de familia. Esto con el propósito de tener una Institución con excelente calidad y en un estado ameno para los ingresantes. En este año actual, esta a cargo la directora: María del Socorro González Rosas y está a su disposición junto con toda la administración y personal para desarrollar una abundante y enriquecedora educación.

Germán Gedovius Huerta nació en la ciudad de San Luis Potosí, el 1 de mayo de 1866. Su lugar de nacimiento lo disputan las ciudades de San Luis Potosí y México, aunque según el investigador Salvador Gómez Eichelmann, nació en esta última. Murió en la ciudad de México el 17 de mayo de 1937. Sordomudo de nacimiento, de niño fue retraído para comunicarse con los demás, en vez de la mímica usó el dibujo; desde temprana edad mostró un gran talento pictórico.

Un día se ocultó en la bodega de la ferretería de su padre para pintar su primer cuadro, una copia de una imagen religiosa; cuando sus preocupados padres después de buscarlo por largo rato se dieron cuenta, lo azotaron y colmaron de reproches. Poco entendían de la expresión de Germán en ese momento, pero después alentaron su vocación. Residió en la capital potosina hasta los 15 años de edad.

Radicó un tiempo en la ciudad de México, estudió en la Academia de San Carlos con Salomé Piña y Rafael Flores. En 1886 marchó a Alemania para continuar su formación artística y para atender su padecimiento auditivo, en su paso por la Academia de Münich, recibió numerosas distinciones y premios por su aprovechamiento en los cursos.

La mayor aportación de Gedovius en el contexto de la plástica mexicana radica en su habilidad para el retrato, es en este género donde pueden catalogarse sus mejores cuadros y así entre los más significativos artistas nacionales. Hizo retratos de Valle Arizpe, Quintanilla, del presidente Calles, etc. Fue maestro y amigo de Saturnino Herrán.

En 1889, fue un período singular, pintó un autorretrato, por el que obtuvo medalla de oro, actualmente se encuentra en la Casa de la Cultura de San Luis Potosí. Regresó a México en 1892 y fue profesor de la Academia de San Carlos desde 1903.

El 17 de abril de 1952, se inauguró en la ciudad de México una exposición de 21 cuadros de Germán Gedovius, que fue todo un acontecimiento. Diversas personas aportaron cuadros para ser exhibidos; entre ellos también estaban: Cabeza de Viejo; Tehuana; Xochimilco; La Primavera; Mujer Leyendo, y otros.

Germán es una persona interesante y sorprendente, desde la forma que de niño se inclinó y abordó la pintura, aun siendo sordomudo. Es un pintor reconocido nacional e internacionalmente.

Sus cuadros, alojados en la casa de la cultura en San Luis Potosí son su legado a la humanidad, da un mensaje simultáneo al observar sus pinturas: “No importa si no tienes manos, piernas o no puedes hablar ni oír, tu puedes ser lo que quieras cuando te lo propongas”.

Brindar una educación integral de calidad para que nuestros estudiantes adquieran los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, durante los tres años de su formación académica, necesarios para desarrollar competencias para la vida; que les permita vivir y convivir en una sociedad diversa, plural y dinámica. Ser una institución,  integrada por una comunidad escolar constituida por padres de familia comprometidos; maestros capacitados y actualizados; con personal que atienda la diversidad cultural en un ambiente democrático.

Escuela Secundaria Técnica No. 73 “Germán Gedovius Huerta”, será una institución educativa de excelencia reconocida a nivel estatal, por el más alto índice de eficiencia terminal y aprovechamiento escolar, orientado a la formación integral del educando, apoyado en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, favoreciendo las competencias para la vida y aprendizajes significativos y permanentes.

Nuestros egresados serán ciudadanos competentes; capaces de colaborar en la transformación de la comunidad a la que pertenecen, en un ambiente democrático.

Nuestro plantel educativo contará con una excelente integración entre sus elementos; cuya infraestructura tendrá lo último en tecnología, en donde la actualización del personal sea permanente en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación y esté regido por el Consejo Técnico Escolar. Será una escuela que trascenderá el ámbito escolar y que  transformará a la comunidad a la que pertenece.

SECUNDARIA TÉCNICA 73