ANTECEDENTES
- A mediados de los ochenta se despierta en México, el interés por el estudio de individuos que llegan a manifestar un promedio de inteligencia mayor al nivel medio alto o que tienen habilidades, talentos y facultades extraordinarios.
- En 1986, se inicia la implementación del Modelo de Atención a Niños y Jóvenes con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS).
- En 1991, se inicia la aplicación del modelo en el nivel de preescolar como proyecto de investigación de la SEP.
- En 1992, se sugiere que el modelo sea implementado en todas las entidades del país; sin embargo, no se logró en su totalidad.
- 2006, se publica una Propuesta de Intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes y una Propuesta de actualización.
- En Nuevo León se implanta un Programa denominado SETalentos que identifica en primaria y secundaria a los alumnos con un talento específico en el área (cognitiva) con el fin de prepararlos para concursos nacionales e internacionales.
- En 2014, se formaliza una propuesta de intervención educativa para atender a los niños y jóvenes sobresalientes denominada Programa Curricular Avanzado que pretende contribuir a la consolidación de las competencias para la formación científica básica.