PROTOCOLO PARA EL REGRESO A CLASES

AVISOS

“Se elaboraron acciones con un sentido pedagógico y tomando en cuenta el aspecto socioemocional de los estudiantes, para que no tengan miedo de los demás, sino que entiendan que, para cuidar de sus compañeros, maestras y maestros, deben cuidarse a sí mismos.”

Secretario de Educación Esteban Moctezuma

REGRESO A CLASES:

No hay fecha establecida para el regreso a clases; será cuando el semáforo esté en verde.

NUEVE ACCIONES EN MATERIA DE SALUD E HIGIENE PARA REGRESAR DE FORMA SEGURA A LAS AULAS.

1.- Activación de los Comités Participativos de Salud Escolar. A través de esta medida se busca contar con un colectivo que cuide de la salud, comprometidos tanto en la casa como en la escuela, además de fomentar la relación casa-escuela y de ésta con el Centro de Salud de la localidad, para reaccionar de inmediato. Se llevarán a cabo acciones de sanitización y limpieza en las escuelas, una semana antes del inicio de clases.

Se implementarán tres filtros de corresponsabilidad:

1. Casa
  2. Ingreso escuela
  3. salón de clases.

Los padres de familia informarán si su hija o hijo tiene signos de enfermedad.

Señaló que el Comité establecerá medidas de higiene permanentes: como el saludo de corazón; entrenamiento formal; establecer la circulación en un solo sentido para que ningún alumno o docentes se crucen, y circulen de manera segura, para lo que se contará con señalizaciones.

2.- Acceso a jabón y agua en las escuelas para prevenir los contagios.
A través del programa La Escuela es Nuestra, muchas de las escuelas que no tengan agua, podrán destinar los recursos para contar con ese servicio.

3.- Cuidar al magisterio. Los docentes que estén en grupos de riesgo regresarán a las aulas cuando sea seguro completamente.

4.- Uso obligatorio de cubre bocas.

5.- Se mantiene la Sana Distancia. Se elabora un protocolo específico para entradas y salidas; habrá recreos escalonados; lugares específicos para alumnos; asistencia alternada a la escuela por apellidos durante el Curso Remedial.

6.- Maximizar el uso de espacios abiertos. Por ejemplo, una clase puede darse en el patio del plantel.

7.- Suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones.

8.- Detección temprana: con un alumno enfermo se cierra la escuela. El plantel estará en cuarentena 15 días; los estudiantes seguirán su proceso de aprendizaje en casa a través de los Libros de Texto Gratuitos, y con ayuda de sus docentes.

9.- Apoyo socioemocional para alumnos y docentes.

El regreso a clases será seguro y con el menor riego posible.

Curso Remedial con el que se inicia el ciclo escolar 2020-2021, servirá para identificar a los estudiantes que presenten algún rezago en sus aprendizajes; sin embargo,  se trabajará para abatir el mismo durante todo el periodo.