Seguridad Escolar

Objetivo

Generar en la Escuela Secundaria  Técnica 73 un ambiente escolar de paz, confianza y respeto a los derechos humanos, así como el promover la cohesión social, limitar e inhibir cualquier tipo de conducta violenta, donde la discriminación en cualquiera de sus manifestaciones sea erradicada.

SEGURIDAD ESCOLAR

La seguridad en las escuelas es responsabilidad de todas las personas actoras que conforman la comunidad educativa (personal, padres, alumnos, maestros, directivos) quienes deben trabajar de manera conjunta para preservarla y mantener los espacios escolares libres de riesgos, fomentando principalmente los valores de respeto mutuo, solidaridad, confianza, iniciativa, patriotismo, justicia, cortesía, integridad, autocontrol y honestidad, a fin de que se vean reflejados en el actuar de la comunidad escolar en el día a día

ESTRATEGIAS:

  • Ingresar al plantel a través del arco de seguridad
  • Contar con personal  asignado a vigilancia a la hora de entrada y salida.
    •  Los alumnos a la hora de entrada permanecerán en la plaza cívica del plantel. Solo por bajas temperaturas se autoriza que los alumnos permanezcan en biblioteca o en CECSE`s, bajo la supervisión de prefectos
  • Las puertas permanecerán con candado durante toda la jornada laboral
  • Se atenderá a padres de familia, previa cita
  • Todo el personal realizará guardias a la hora del descanso

  • Se cierran las puertas de acceso a los edificios
    •  Se concentran a los alumnos en la plaza cívica
    • Ningún alumno permanece a la hora del descanso en los salones (solo se autoriza por bajas temperaturas y con supervisión de un docente o prefecto)
  • El estacionamiento permanece cerrado durante toda la jornada laboral (por ningún motivo se autoriza a los alumnos pasar a ésa área)
  • Ningún alumno debe permanecer en la parte trasera de los edificios; el joven debe permanecer preferentemente la plaza cívica, la única área autorizada es en las bancas al lado de cooperativa.
    • . El personal no usa el celular, en horario de clases para estar al pendiente de las situaciones que se puedan generan en el plantel

  • Se solicita apoyo a seguridad pública en caso de reporte de alumnos  fuera del plantel en horario escolar
  • A los padres de familia se les recibe y atiende en trabajo social y/o el área administrativa; las cuales se encuentran en la entrada principal del plantel. Por seguridad esta prohibido que entregue a su hijo trabajos, lonche, útiles, etc. por la barda,.
  • El alumno debe de asistir almorzado en la mañana, si requiere lonche debe de portarlo desde que ingresa al plantel en bolsa transparente no desechable.

ACCIONES PARA PREVENIR CONDUCTAS INADECUADAS Y ACCIDENTES

  • Conferencias para alumnos y padres de familia
    • Ciber bulling
    • Prevención de adicciones, faltas administrativas, equidad de genero, violencia en el noviazgo ,  bienestar emocional (suicidio)
  • Capacitación al personal administrativo
    • Protección civil (atención de accidentes)
    • Contar con protocolo de evacuación
    • Acciones preventivas a través de simulacros en caso de desastres naturales
    • Realizar protocolo para uso de servicio médico y emergencia
  • PROGRAMA DE SEGURIDAD DEL PLANTEL 
    • Uso de arco de seguridad
    • Mantenimiento de cámaras de seguridad
    • Detección de zonas de riesgo en forma permanente
    • Evitar que haya personas en barda (incluso con lonche)
    • Reporte de vendedores ambulantes a autoridad
    • Reportes de personas extrañas al 911
    • Los alumnos no portan mochilas, loncheras ni lapiceras
    • Aulas por especialidad .Movilidad de los alumnos para evitar que permanezcan solos en el aula
    • Credenciales de identificación del personal del plantel y alumnos
    • Realizar archivo de números telefónicos de transporte escolar
    • Realizar la Semana de Inclusión
    • Atención psicológica a alumnos que lo requieran

                GESTIONES

  • Solicitar al departamento de prevención del delito,  conferencias con alumnos y padres de familia de prevención de conductas inadecuadas en los estudiantes.
  • Solicitar la vigilancia de policía y transito a la hora de entrada y salida
  • Solicitar la inscripción al Programa Nacional de Convivencia Escolar
  • Solicitar inscripción al Programa Semillas de Paz

ACCIONES REMEDIALES

  • Dar seguimiento y orientación a alumnos con problemas de disciplina
  • Realizar expedientes personalizados de alumnos
    • Información de contacto
    • Seguimiento de disciplina
    • Actas de acuerdos y compromisos
    • Actas de hechos, exhortos a padres de familia
    • Seguimiento de asistencia y retardos
  • Convocar a reuniones de orientación a padres de familia sobre las normas de convivencia escolar que ha infringido su hijo
  • Focalización y canalización de alumnos con problemas de disciplina
    • Canalizar a alumnos con exceso de faltas a USIRE

COMPROMISO DE PADRES DE FAMILIA

  • Favorecer la comunicación con su hijo
  • Estar al tanto de sus necesidades, problemas, conflictos, que pudieran estarse presentando en la escuela.
  • Tener altas expectativas sobre su desempeño académico y su futuro
  • Leer junto con su hijo el reglamento de disciplina escolar. Acatarlo y colaborar para que su hijo lo respete
  • Fije horarios de trabajo y descanso en el hogar (su hijo debe dormir mínimamente 8 horas diarias)
  •  Es responsabilidad del padre de familia, el uso que haga su hijo de las redes sociales
  • Conozca a los amigos de su hijo y sepa dónde viven; ellos pueden ser de gran influencia para su hijo; asegúrese que ésta sea positiva
  • “En casa se aprende a: saludar,  dar gracias, ser limpio, ser honesto, ser puntual, ser correcto, hablar bien, no decir groserías, respetar a los semejantes, y a los no tan semejantes ser solidario, comer con la boca cerrada, no robar, no mentir, cuidar la propiedad y la propiedad ajena, ser organizado.

En la escuela se aprende: matemáticas, español, ciencias, estudios sociales, inglés, geografía, y se refuerzan los valores que los padres y madres han inculcado en sus hijos.”  

 José Mujica

  • Acudir al plantel cuando sea convocado por el personal de trabajo social

DESAFÍOS

  • Ser una comunidad educativa libre de violencia y acoso escolar.
  • Ser una institución educativa en el que cada elemento que lo conforma ponen en práctica los valores universales
  • Contar con padres de familia comprometidos con las acciones que realice la escuela, para brindar un espacio seguro para sus hijos.